Etapa 3. Cerredo (1010)- Cueto Arbás (2007)- Puerto Leitariegos (1523)


En esta tercera etapa salimos del pueblo de Cerredo, población del concejo de Degaña, de actividad principalmente minera.
Remontamos el Arroyo Rezarreo hacia Vega Labá. Lo haremos por una buena pista, al principio hormigonada que más adelante se convertirá en una pista de tierra fácil de caminar y que nos hará ganar altura poco a poco por la Sierra de Degaña.
 La pista desaparece y nos introducimos en un paraje de escobas, q si bien no es muy cerrado, sí dificulta y ralentiza la marcha. Al poco rato, llegamos de nuevo a otra pista que nos deja en una mina a cielo abierto, la antigua empresa Hullas del Coto Cortés, hoy, llamada Coto Minero Cantábrico
Debemos cruzarla por ciertos caminos de la propia explotación para tratar de alcanzar cómodamente  la cercenada arista que nos lleva a la mutilada cumbre del Pico Prieto(1.809 m).
Desde la cumbre, mientras se toma un respiro, alcanzamos a ver los picos de las dos etapas anteriores: Miravalles, Peña Rogueira, Teso Mular, Moredina…
 y el pico más alto de hoy y primero de la Cordillera en sobrepasar los 2.000 metros, el Cueto Arbás.
 Dejamos Asturias y nos introducimos en la comarca leonesa de Laciana. El tratar de seguir la cordillera es una empresa que se nos antoja del todo imposible. La creciente vegetación cierra el paso y nos dibujan un paisaje ya casi salvaje, abandonado por los humanos y devuelto a la naturaleza. En estos recónditos parajes aún habita el Urogallo y medra el oso pardo junto a lobos y corzos.
Bajamos campo a través hacia una explotación minera que vemos abajo, La Escondida. Ahora nos moveremos por las pistas abiertas por la mina, hasta la Vega del Palo, en la provincia de León, bordearemos el Pico Modorro (1.745 m), según lo miramos por su derecha. No lo ascenderemos por lo cerrado que está:
escobas, piornos, arándanos, enebros crecen y cubren el piso por doquier.
 Sobrepasado ya el Pico Modorro nos encontraremos con unas 12 cabañas que forman la braña de la Fleitina, La bordeamos por un ancho camino hasta un punto que a la izquierda nos parece apto para el duro ascenso que nos espera. Es el paraje llamado el Reciechu, y sin camino definido progresaremos por donde nos sea más cómodo. Tendremos un poco de suerte y podremos aprovechar las quemas que hubo el año pasado, para remontar por ellas en donde la maleza no existe o es rala. A medida que subimos nos iremos dirigiendo a la Collada Fanetina o de  la Gobia.
Una vez alcanzada la collada cada uno de nosotros podrá decidir si tiene fuerzas y tiempo para acercarse en 30 minutos, por la cresta y ahora si ya con un buen sendero (S.L.AS-20) hasta la cumbre del pico, y llegar al Cuetu Arbás (2.002), punto culminante del concejo de Narcea y de la reserva natural que se extiende a sus pies,. o sino descender sin problemas al puerto Leitariegos que ya alcanzamos a ver.
Desde este camino y a nuestras espaldas podemos ver las minas de Feixolín, auténtico atropello medioambiental donde un conocido empresario minero devastó un robledal protegido, dentro de una reserva de la biosfera, zona de interés comunitario, de especial interés para las aves, perteneciente a la Red Natura 2000 y hábitat del urogallo y el oso pardo. Pese a carecer de licencia urbanística y ambiental, la mina funcionó durante 12 años sin problema, hasta que en 2007 un juez ordenó su cierreinmediato.
Esta montaña señera tiene tres cumbres: el Cueto de Arbás sería la cumbre Oeste, el Pico Rapau sería la cima Central, y La Ferradura la cima Este.
Estamos en un vértice de la Reserva Natural del Cueto de Arbás, Reserva Natural Parcial de 2.593 Ha  que acoge entre otras maravillas naturales, varias lagunas, la mayor,  Laguna de Arbás. Esta zona tiene importancia por su relieve glaciar, imponente al asomarnos a la cara Norte,y unos depósitos morrénico en terraza fruto de los antiguos glaciares que ocuparon este lugar desde el Pleistoceno hasta hace unos 10.000 años.
Desde la cumbre, un poco sosa por lo plana, vemos hacia atrás la Cordillera y la sierra de Degaña. Hacia el noreste, Somiedo con el Mocoso, Cogollo Cebolledo, Cornín, Cornón. Las Ubiñas con la Ubiña Grande, los Castillines… A nueststros pies vemos la carretera a Cangas de Narcea y por debajo de ésta el Camino Real que conectaba Cangas con la meseta. Información sobre este camino se puede consultar en esta guía del Camino Real de Leitariegos, o en la excelente página que la contiene.
Fué este puerto vía principal de comunicación entre el occidente astur-leonés. Fué calzada romana, camino real y ruta jacobea. Transitada por arrieros con mercancías, el puerto y sus alrededores fueron frecuentados por personajes de casta real debido a la abundante caza de sus bosques: Muniellos, Rengos, Gedrez y monasterio de Hermo. El rey Alfonso XI (1311–1350) habla de la abundante caza de estos lugares.
El puerto es nombrado ya por el rey Alfonso VI (1047 - 1109) que en viaje hacia el relativamente recién construído monasterio de Corias (1032), se interesa por los moradores del puerto, a los que otorga privilegios para que atendieran y auxiliaran a los caminantes, arrieros y peregrinos.
La importancia de este puerto como uno de los más importantes en las comunicaciones transmontanas,queda manifiesta por la existencia en la edad media de cuatro alberguerías,llamadas "casas del puerto" y mandadas construir por el abad del monasterio de Corias, desde Caboalles hasta el puerto, ya que este paso se convirtió en una de las vías más transitadas del Camino Francés, que acercaba a los peregrinos a Oviedo.
En 1.784 Jovellanos propone que una de las comunicaciones con Castilla fuera el camino occidental, que partiendo de Luarca siguiera por el puerto de Leitariegos.
La bajada al Puerto de Leitariegos, nos depara una última sorpresa: Las Lagunas de Arbás, formada por una laguna grande, cuya profundidad de siete metros en algunos lugares permite el desarrollo de especies como la espiga de agua, esparganio o renúnculos. En estas aguas de un intenso azul verdoso que en invierno suele estar helada, crece el helecho Juncal que sólo aparece aquí y en el lago Ubales en Caso. En épocas de buenas precipitaciones aparecen otras charcas y lagunillas ocupando una amplia zona de turberas, consideradas las mejores de Asturias
En las citadas lagunas y el entorno crtecen los piornos y tojos, que sirven de abrigo a jabalíes, zorros, comadrejas, tejones, turones, garduñas, martas … esta zona lacustre se conoce por Los Fueiros o Monte Valdecuélebre


Entre estas dos fotos hay casi 100 años. Se puede ver lo poco que cambió el pueblo de Leitariegos en este tiempo.


Cartografía: Mapa Topográfico Nacional, Escala 1:25.000, Hojas 101-I
Longitud: 17 Km.
Desnivel: +1200m, -800m.
Duración estimada: 7,30 horas.

2 comentarios:

  1. ¡Vaya erudición!, Gracias Agustín. Vi un roble pequeño y pensé que era lo que quedaba de un intento de repoblación fallido, pero ahora veo que es un superviviente de los desmanes que por allí se hicieron.
    Hasta la siguiente etapa.

    ResponderEliminar