Etapa 7. Torrebarrio (1.260)- Puerto de La Cubilla ( 1.683)

En el pueblo de Torrebarrio comenzamos la travesía. El camino hasta el collado del Rozón está señalizado como GR (señal amarilla y blanca), nada más cruzar el puente a la salida del pueblo en dirección norte, primer camino a mano izquierda  tenemos una señal muy clara en un poste de “Prohibido verter basuras” .  
Ascendemos por la pista hasta una curva muy pronunciada donde las señales nos indican que hay que desviarse a la izquierda para continuar ruta.
En este punto divisamos la Peña Ubiña Pequeña. Continuando ya por sendero llegamos al collado del Ronzón.
Opciones:
Subir Peña Ubiña Pequeña
Desde el mismo collado se puede atacar por varios sitios, rodear por el sur y subir por pedreras hasta la cumbre, o hacer toda la cresta norte. (2h 30)
Subir Peña Ubiña la Grande
Según llegamos al Ronzón cogemos el sedero de ascenso que continúa a mano izquierda, la ascensión está muy marcada y es fácil. Una vez ganada la cresta nos dirigimos en dirección norte hasta la cumbre. (2h45”)
Continuar de frente por la pradería que se descubre en dirección norte que nos lleva al collado de Cerreos (collado entre Peña Ubiña la Grande a la izquierda y pico Cerreos a la derecha). (2h30”)
Cualquiera de las opciones pasa por ir al Collao Cerreos, desde este collao divisamos el refugio del Meicín. Para bajar cogemos el sendero que baja por el lado derecho.(3h 30”)
Una vez en el Meicín seguimos el sendero que sale por detrás del refugio y que nos lleva directamente a Tuiza. (4h 30”)
Salida hacia Puerto Pinos
Desde el collado Rozón, giramos hacia la derecha y pasando por debajo de Peña Ubiña Pequeña seguimos por los Puertos de Riotuerto que es la pradería que vemos al Este. Seguimos por la zona de la cuenca del rio y encontraremos el sendero que nos llevará por un estrecho paso rocoso que nos saca a la vega de Candioches. Seguimos dirección Este, rodeando un cerro por su izquierda girando hacia el Sur pasamos por el valle Mª Delgado desde donde  sale la pista que nos lleva al refugio de la Casa Mieres.  Subiendo por la carretera llegamos a las portillas del puerto Pinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario