Etapa 9. Pendilla de Arbás (1.3223) - La Paraya (654)



Iniciamos la excursión en Pendilla de Arbás (1.322 m) siguiendo la pista de la Vía Romana de la Carisa, que asciende hasta el collado Propinde (1.583 m; 1h 10m), que marca la frontera entre Asturias y León.
Desde la pista, justo antes de las estacas de la divisoria, parte un sendero muy tomado entre escobas y cotollas (tojos), que va ascendiendo siguiendo la línea de estacas hasta alcanzar un antiguo sendero, algo más abierto, que tiende a subir hacia la derecha. Cuando el terreno se vuelve más propicio, se debe ir nuevamente a ganar la divisoria, llegando a un collado donde una serie de jitos marcan el sendero para ascender al pico Tres Concejos (2.016 m; 2h 31m), siguiendo siempre el cordal.
Desde aquí, siguiendo siempre la línea de estacas en dirección SSE, se llega sin ninguna dificultad al pico Reboqueras (2.094 m; 3h 48m) y al pico Estorbín (2.129 m; 4h 20m).
Desde el Estorbín es posible descender a Tonín de Arbas (6,42 km), pero sería necesario gestionar un transporte alternativo.
Para descender del Estorbín se debe bajar hacia la derecha y un poco hacia atrás en el sentido de la marcha que traíamos cuando llegamos, para evitar por la derecha el complicado cordal SE, con importantes cortados hacia su parte izquierda. Sin un camino definido, llegaremos hasta el collado Valverde (1.975 m; 4h 49m), desde donde ascenderemos al pico El Bolero (2.046 m; 5h 00m) siguiendo el límite de provincia.
Desde esta cumbre, seguiremos hacia la izquierda (NE) descendiendo por el cordal para, más abajo, girar a nuestra derecha a buscar un pequeño llano, para luego descender en dirección ESE hacia la collada de Bustempruno (1.652 m; 5h 41m).
Desde la collada de Bustempruno seguiremos hasta el puerto de Piedrafita por un sendero que parte entre las escobas por la izquierda del cordal (N) y que, sin ganar altura, va a salir a la pista que desciende desde el puerto hacia la vertiente asturiana (1.635 m; 6h 03m).
Desde la collada de Bustempruno es posible descender al pueblo de Piedrafita. Para ello, tomaríamos dirección Sur y descenderíamos por la vertiente leonesa en dirección a los restos de ladrillo de una cabaña derruida, donde encontraremos un amplio camino que, en dirección Este, nos lleva a la pista que desciende desde el puerto de Piedrafita. Una vez en la pista, ya sólo queda descender los 4 km que restan hasta llegar al pueblo de Piedrafita la Mediana (1.591 m; 6h 55m).
Desde el puerto de Piedrafita ya sólo resta descender por la pista (izquierda) siguiendo las marcas del PR-AS 265, que en 7,15 km nos conducirá a La Paraya (654 m; 7h 53m).
Estadísticas:
Longitud de la ruta: 21 km
Ascenso acumulado: 1.322 m
Descenso acumulado: 1.969 m
Tiempo empleado caminando: 7h 53m (en verano)
Tiempo empleado en paradas: 1h
Observaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario